miércoles, 12 de diciembre de 2012

Metales los Dientes

Los metales en los dientes

Resumen:

Se hace un acercamiento de las propiedades físicas y químicas de los tres metales aluminio estaño y plata sus principales compuestos, características algunas principales utilidades, luego una pequeña introducción a lo que son las amalgamas o aleaciones de los metales, como se pueden mezclar y de que tipo son, finalmente se muestra como se utilizan en odontología para el tratamiento de algunas enfermedades prionodontales  los procesos mecánicos del mismo, el riesgo biológico en cuanto la utilización de  estos metales y las ventajas de estos tratamientos, todo esto una mirada de análisis químico inorgánico de los metales.








Pueden ver la siguiente presentación para mas información sobre el tema pueden comentar y hacer preguntas sobre el mismo.


¿que es un metal?

Los metales constituyen el 80% de los elementos conocidos los metales se reconocen los metales por tener las siguientes propiedades 
 Ductilidad y maleabilidad: es la capacidad que tiene un metal de formar hilos y laminarse en hojas delgadas.
• Tañido: es el sonido característico de un metal al ser golpeado sobre una superficie sólida.
• Gran resistencia y buenas propiedades mecánicas.
• Superficie especular: brillo como espejo al ser pulidos.
• Buenos conductores térmicos y eléctricos.
• El peso específico es generalmente alto.
• Son cuerpos de constitución cristalina: policristalinos.

Propiedades químicas de los metales:

Es característico de los metales tener valencias positivas en la mayoría de sus compuestos. Esto significa que tienden a ceder electrones a los átomos con los que se enlazan. También tienden a formar óxidos básicos. Por el contrario, elementos no metálicos como el nitrógeno, azufre y cloro tienen valencias negativas en la mayoría de sus compuestos y tienden a adquirir electrones y a formar óxidos ácidos.
Los metales tienen energía de ionización baja: reaccionan con facilidad perdiendo electrones para formar iones positivos o cationes. De este modo, los metales forman sales como cloruros, sulfuros y carbonatos, actuando como agentes reductores

Algunos metales plata estaño y aluminio

Plata:
es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo IB de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum, "blanco" o "brillante"). Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable.
Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo y oro.
La plata es un metal muy dúctil y maleable, algo más duro que el oro, la plata presenta un brillo blanco metálico susceptible al pulimento. Se mantiene en agua y aire, si bien su superficie se empaña en presencia de ozono, sulfuro de hidrógeno o aire con azufre.



Estaño:

El estaño es elemento químico de numero atómico 50 de símbolo Sn. Es un  metal plateado maleable no se oxida fácilmente con el aire y resiste ala corrocion se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegiéndolos de la corrocion. Se obtiene principalmente a partil del mineral caserita (oxido de estaño) se hacen aleaciones con plomo para hacer soldadura.





Aluminio:

Elemento químico metálico, de símbolo Al, número atómico 13, peso atómico 26.9815, que pertenece al grupo IIIA del sistema periódico. El aluminio puro es blando y tiene poca resistencia mecánica, pero puede formar aleaciones con otros elementos para aumentar su resistencia y adquirir varias propiedades útiles. Las aleaciones de aluminio son ligeras, fuertes, y de fácil formación para muchos procesos de metalistería; son fáciles de ensamblar, fundir o maquinar y aceptan gran variedad de acabados. Por sus propiedades físicas, químicas y metalúrgicas, el aluminio se ha convertido en el metal no ferroso de mayor uso.


¿que es una amalgama?

Son mezclas de metales que generalmente se realizan para mejoramiento de las propiedades mecánicas, Se conoce la amalgama dental como una mezcla de limadura o polvo fino de plata, estaño y cobre con mercurio.
El aluminio, galio, indio y talio son metales blancos, blandos y con puntos de fusión relativamente bajos.

Los elementos metálicos se pueden combinar entre sí y con otros elementos para formar compuestos, disoluciones y mezclas. Una mezcla de dos o más metales o de un metal y ciertos elementos no metálicos como el carbono, se denomina aleación. Las aleaciones de mercurio con otros elementos metálicos son conocidas como amalgamas.


amalgamas en odontología:

Los metales son usados en odontología en una variedad de aplicaciones, incluyendo fabricación de aparatos protésicos, bandas de ortodoncia, coronas temporales y permanentes y en restauraciones directas de los dientes. Los más comúnmente usados son: oro, níquel, cobalto, cromo, aluminio, titanio, hierro, paladio, platino, plata, osmio, cobre, cinc, indio, berilio, estaño, cobre.

En odontología las aleaciones contienen al menos cuatro metales y muchas veces seis o más. La historia de las aleaciones dentales vaciadas ha estado determinada por tres factores principales:
1. El económico, manifestado gradualmente después de la regulación del precio del oro en 1969 y más recientemente (1995-2001) por el flujo en el precio del paladio.
2. La evolución que han tenido para mejorar las propiedades físicas.
3. Que sea resistente a la corrosión y sea biocompatible.
Que favorece alas amalgamas:
las diferentes aleaciones que se utilizan, propiedades que dependen de su composición. Los metales utilizados en la aleación tienen efectos concretos sobre las restauraciones coladas; la cantidad de cada componente, en la aleación final es un factor importante en su comportamiento físico y químico. La composición está determinada por el contenido en oro u otro metal noble, como el platino y el paladio, del cual dependen la resistencia al deslustrado y a la corrosión en cavidad oral.
Otros aspectos importantes de la composición de la aleación son sus efectos sobre las características de fundido y manipulación en el laboratorio dental.
Las aleaciones vaciadas se usan en los laboratorios dentales para producir:

• Incrustaciones.
• Restauraciones parciales coladas de recubrimiento cuspídeo.
• Coronas.
• Prótesis parcial removible.
• Prótesis de metal-cerámica.
• Prótesis adheridas con resinas.


Para dichos usos requerimos que estas aleaciones tengan determinadas propiedades, estas son: 

• Biocompatibilidad.
• Tamaño adecuado del grano.
• Propiedades de adhesión a la porcelana.
• De fácil fundición y vaciado.
• Fáciles de soldar y pulir.
• Baja contracción al solidificarse.
• Mínima reactividad con el material del molde.
• Buena resistencia al desgaste.
• Resistencia al estiramiento y a la fuerza.
• Resistencia a las manchas y a la corrosión (desgaste total o parcial que disuelve o ablanda cualquier sustancia por reacción química o electroquímica con el medio ambiente).
• Color.
• Expansión térmica, controlada.

Como se utilizan:  Su uso es sobre todo para restaurar dientes posteriores que reciben carga de oclusión, en cavidades pequeñas y grandes, pero siempre tratando de que la cavidad esté rodeada por tejido dental. Para cavidades profundas y amplias, la amalgama de alto contenido de cobre es la indicada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada